lunes, 20 de abril de 2009

Vigésimo cumpleaños

Hoy es un día importante, por lo menos para mí y los que me rodean. Hoy 20 de Abril de 2009 celebro mi vigésimo aniversario, mis primeras dos décadas de vida. Hace hoy justamente 20 años nací en Barcelona. El cumpleaños ha sido siempre una fecha señalada para cualquier ser humano. La celebración del nacimiento, creo yo que debe ser una de las fechas más señaladas del calendario por una persona, celebra su llegada al Mundo, a la vida, el comienzo de un camino agradable de andar, aunque a veces puedan existir obstáculos.

Recuerdo mis cumpleaños cuando era pequeño (no hace mucho tiempo), éste día era de alegría, era un día que tenía algo especial, el simple hecho de ser tu cumpleaños te hacía estar gozoso todo el día, con una felicidad interior proveniente del simple hecho que a pesar de ser un día más, hacer lo mismo que los otros días, era tu cumpleaños y ese detalle, quizás insignificante para algunos, le daba un toque que lo hacía diferente. Hoy ya con 20 años cumplidos parece que esa alegría, esa felicidad sigue ahí en fechas señaladas, ese sentimiento de que hoy es un día especial.

miércoles, 15 de abril de 2009

78º Aniversario

Ayer fue 14 Abril, ayer se cumplieron 78 años de la proclamación de la II República. La II República fue uno de los episodios más controvertidos de nuestra historia moderna. Los partidarios de la República empezaban por derrocar la monarquía, aún a pesar de tener apoyo de gran parte del pueblo. De esta manera empezaba una nueva época, una época que podría haber triunfado, pero fracasó estrepitosamente. Uno de los artífices de éste cambio fue don Niceto Alcalá Zamora, ex-monáquico, Católico y conservador, propugnó en uno de sus discursos una república conservadora, burguesa, apoyada en las clases medias y en los intelectuales. El sueño de don Niceto se vió lejos de cumplirse, la extrema izquierda empezó a desgastar la República desde el primer momento, la mayoría de ellos apoyaron la República para verla caer posteriormente en favor de una dictadura del proletariado. Durante el bienio radical-cedista se vió claramente la postura antidemocrática de estos grupos, no aceptaron éste gobierno, a pesar de haber sido elegido por el pueblo. La Revolución de Asturias, un verdadero golpe de Estado contra el gobierno elegido democráticamente o la proclamación de el "Estat Català" por Lluís Companys.

Finalmente, el 36 explotó todo, el pueblo español no supo cuidar su República y su Democracia, no supo tener tolerancia ni respeto, no supo amar la Libertad, el 18 de Julio con una situación social insostenible, con España dividida por el odio, estalló la Guerra Civil ¿la culpa? del pueblo que no supo comportarse, no busquemos culpables en otros lados, nosotros mismos los españoles matamos la República.

sábado, 11 de abril de 2009

La Semana Santa

Estamos en Semana Santa, empiezan unos días de descanso para muchas personas unos días festivos, la gente coge y abandona las ciudades para irse al pueblo, a la playa,... Empiezan las procesiones y muchos acuden a verlas, salen por la televisión, por los telediarios sensacionalista, etc. Yo una vez más, aún a riesgo de parecer pesado, vuelvo en mi pequeña lucha de pedir un poco de sentido común, recuerdo a que vienen estas fiesta, que se celebra. Porque parece que rechazar todo lo cristiano y católico está bien, pero no veo a ningún ateo anticlerical abriendo su negocio el Viernes Santo o el 25 de Diciembre ¿por qué?

Todo empieza el Domingo de Ramos ese día Jesús entra en Jerusalén triunfante aclamado por una multitud como el Hijo de Dios. Lunes, Martes y Miércoles Santo se conmemora en la Santa Misa diversos pasajes de la Pasión, muerte y resurrección de Cristo. El Jueves Santo es el primer día del Triduo Pascual, éste día se conmemora la Última cena y la institución de la Eucaristía y del sacerdocio. El Viernes Santo es uno de los días más importantes del calendario católico, se conmemora la muerte de Jesús por la cual redimió al Mundo. En los oficios se lee la Pasión según San Juan, en la lectura de la cual participan varias personas, posteriormente se procede a la veneración del Árbol de la Cruz, finalmente se da la Comunión. A parte también se realiza el Via Crucis, independiente a la conmemoración anterior, donde se recuerda el recorrido hecho por Cristo hasta la Cruz, su crucifixión y su muerte. El Sábado Santo o Sábado de Gloria (antes del Concilio Vaticano II y usado aún por muchas personas, aunque siendo incorrecto esta denominación) es el último día del Triduo Pascual, es un momento de espera, de espera de la Resurrección de Jesús tras su muerte, al anochecer se celebra la Vigilia Pascual. El último día con el que se finaliza la Semana Santa es el Domingo de Resurrección, el acontecimiento más importante del cristianismo, se conmemora la Resurrección de Cristo. Después de éste día da comienzo La Pascua de Resurrección, el tiempo que Jesús aún permaneció en la Tierra, que culmina con el día de la Ascensión (la subida de Jesús al Cielo).