Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2012

Eso no es libertad de expresión

En estos últimos días hemos visto como las iras musulmanas se han desatado contra Occidente, especialmente por una película americana y un dibujo en un revista, ambos sobre Mahoma. No seré yo quien defienda en este caso una supuesta libertad de expresión, puesto que no existe tal en este caso, el escarnio o burla de las creencias religiosas debe ser un delito, y de hecho así lo contempla nuestro Código Penal en su artículo 525.1, que nos dice: Incurrirán [...], para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican. Creo que nuestro Código Penal es bastante claro. Comparto totalmente la tipificación como delito de estos comportamientos, y quienes los lleven a cabo deben ser castigados con la pena correspondiente y no dejarlos impunes, tergiversando la libertad de e…

Los problemas del independentismo

El martes pasado recorrió las calles de Barcelona una manifestación independentista, utilizada por los sectores separatistas como evidencia de que los catalanes no quieren ser españoles. Obviamente el nacionalismo siempre se construye una realidad paralela, no sólo el nacionalismo catalán si no cualquier tipo de nacionalismo. Los propios nacionalistas fijan la cifra de manifestantes en un millón y medio personas, aunque los cálculos y las cifras oficiales (la realidad) alejan la cifra de ese millón y medio. El caso es que la realidad de Cataluña es bastante probable que sea diferente, seguramente un referéndum en Cataluña sobre la independencia arrojaría un resultado desfavorable a la secesión de Cataluña de España.

Por otra parte, resulta curioso el invento del nacionalismo de que una Cataluña que gozara de un Estado propio sería la panacea. Cataluña quedaría excluida de la Unión Europea y probablemente no podría ingresar nunca. Tendría la oposición a su entrada de España, con lo que…

El precio de Eurovegas

En los últimos meses los españoles hemos observado la disputa entre Madrid y Cataluña por albergar Eurovegas, ese complejo que pretende crear el magnate americano Adelson en España emulando Las Vegas. Finalmente han sido los madrileños los que se han llevado el gato al agua y parece ser que la Comunidad de Madrid será la que albergará ese complejo. No voy a negar que España necesita inversiones, pero desde luego no creo que colocar un complejo de juego y apuestas sea la solución económica a nuestros problemas. En primer lugar, no creo que un país pueda sobrevivir ofreciendo sólo ocio, se debería invertir en otro tipo de cosas; y en segundo lugar, quizás aporte beneficio económico al país e incluso empleo, cosa que dudo que sea en gran escala y desde luego no nos salvará de la crisis, pero lo que puede llevar aparejado ese progreso económico puede ser un alto precio, podemos hablar de la prostitución, de las drogas, mafias, etc. Son cosas que vendrán inherentes con Eurovegas. Ya tenemo…