78º Aniversario

Ayer fue 14 Abril, ayer se cumplieron 78 años de la proclamación de la II República. La II República fue uno de los episodios más controvertidos de nuestra historia moderna. Los partidarios de la República empezaban por derrocar la monarquía, aún a pesar de tener apoyo de gran parte del pueblo. De esta manera empezaba una nueva época, una época que podría haber triunfado, pero fracasó estrepitosamente. Uno de los artífices de éste cambio fue don Niceto Alcalá Zamora, ex-monáquico, Católico y conservador, propugnó en uno de sus discursos una república conservadora, burguesa, apoyada en las clases medias y en los intelectuales. El sueño de don Niceto se vió lejos de cumplirse, la extrema izquierda empezó a desgastar la República desde el primer momento, la mayoría de ellos apoyaron la República para verla caer posteriormente en favor de una dictadura del proletariado. Durante el bienio radical-cedista se vió claramente la postura antidemocrática de estos grupos, no aceptaron éste gobierno, a pesar de haber sido elegido por el pueblo. La Revolución de Asturias, un verdadero golpe de Estado contra el gobierno elegido democráticamente o la proclamación de el "Estat Català" por Lluís Companys.

Finalmente, el 36 explotó todo, el pueblo español no supo cuidar su República y su Democracia, no supo tener tolerancia ni respeto, no supo amar la Libertad, el 18 de Julio con una situación social insostenible, con España dividida por el odio, estalló la Guerra Civil ¿la culpa? del pueblo que no supo comportarse, no busquemos culpables en otros lados, nosotros mismos los españoles matamos la República.

Comentarios

J. Rogelio Rodríguez ha dicho que…
José Manuel.

Aunque el tema, evidentemente, da para "escribir más de un libro" tu resumen, en mi opinión resulta bastante equilibrado (y crítico).

Yo entiendo que la Segunda República en España es uno de los periodos con mayor tensión política y social de nuestra Historia moderna. Y a pesar de que durante la misma, se fraguaron personalidades políticas de altísimo nivel (Manuel Azaña, Prieto, Besteiro,...), la evolución final hacia la pura radicalidad de los extremismos produjo su aniquilación.

Un cordial saludo.
José Manuel Arias ha dicho que…
Hola Rogelio.

Gracias por el comentario. Desde luego esto es un "mini" resumen, el tema daría para hojas y hojas. La República fue muerta por el pueblo y su extremismo (de ambos lados), hoy en día se quiere maquillar eso y modificar no sólo éste sino muchos otros episodios de la Historia. Es una pena, la Historia debe ser lo más objetiva posible (nunca podrá ser al 100%, lo entiendo), nunca va mal diferente puntos de vista, pero modificarla es un error muy grande.

Saludos cordiales Rogelio.

Entradas populares de este blog

La bajeza se manifiesta mediante pitos

¿Qué hay detrás de la Ley de Violencia de Género?

Bárbaros y musulmanes