Consideraciones en torno al 12J

Tras las elecciones gallegas y vascas que tuvieron lugar ayer se pueden extraer una serie de consideraciones y reflexiones interesantes. Los resultados no arrojaron ninguna sorpresa y fueron los esperados, victoria arrolladora del PP de Feijóo en Galicia y victoria del PNV en el País Vasco.

En Galicia todo el voto de la derecha se ha ido a concentrar al PP de Feijóo, lo que ha acabado perjudicando a VOX, que no ha obtenido representación, con un resultado de 26.485 votos, un 2,03%. La lectura es que si bien esa concentración del voto en el PP ha perjudicado a VOX, los gallegos han dejado bastante claro su rechazo a la izquierda. La concentración de voto en el PP ha venido en parte por el miedo que genera el Gobierno social-comunista y que en Galicia se sellara un pacto para gobernar de PSOE con las fuerzas de extrema izquierda y nacionalistas. 

La otra consideración a destacar en Galicia es la subida del BNG, un partido que se había hundido con la aparición de Podemos y las Mareas, y que obtiene 19 escaños, posicionándose como segundo partido más votado. Aunque la subida es notable, el BNG no ha hecho más que acaparar el voto que estos últimos años obtenía Podemos y las Mareas, por lo que no es más que un trasvase de votos entre la extrema izquierda. Hay que recordar que en 2016 Podemos y Mareas obtuvieron 14 escaños y el BNG 6, sumando 20 entre los dos, por lo que la extrema izquierda pierde un escaño en Galicia respecto a 2016. Muchos destacan que esto significa la subida del Nacionalismo-Separatismo en Galicia, no es cierto, como hemos dicho Podemos-En Marea aglutinaba ese voto, no hay que olvidar que uno de los integrantes de esa amalgama de partidos era Anova, un partido abiertamente independentista. No hay crecimiento de la extrema izquierda ni del separatismo en Galicia.

En el País Vasco vuelve a ganar el PNV, aunque lo más preocupante es la obtención por parte de Bildu de 22 escaños y la consecución del segundo puesto. Es muy triste y habrá que plantearse, ya no desde un punto de visto político, que también, sino desde un punto de visto ético y moral el porqué. Una sociedad que da apoyo a los herederos de quienes tanto daño hicieron, de los que consideran que con la violencia se consiguen sus objetivos, quienes han olvidado a tantos asesinados, a tantas familias destrozadas, es una sociedad enferma y fracasada. Y lo triste es que esto lo esté escribiendo cuando se cumplen 23 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, por esos que hoy ocupan 22 escaños en la Cámara vasca. Triste y desolador, porque por mucho que nos intenten vender otra cosa la realidad es que ETA ha ganado.

Por otra parte, hay que destacar la caída del constitucionalismo en el País Vasco, la coalición PP+Cs suma 5 escaños, una caída desde los 9 del PP del año 2016. La buena noticia es la entrada de VOX con un Diputado por Álava, lo que siendo poco, representa una pequeña esperanza a ese constitucionalismo que tanto ha sufrido y sigue sufriendo en tierras vascas.

Por último destacar tanto la caída de Podemos, desaparecido en Galicia, en parte por haber sido absorbido por el BNG, y la bajada de 11 a 6 escaños en el País Vasco, perdiendo más de la mitad de sus votos, probablemente en beneficio de Bildu. También destacar que Cs continúa raudo a su desaparición, obteniendo en Galicia 9.719 votos (0,75%), en 2016 había obtenido 48.553, y en el País Vasco se mantiene por su coalición con el PP, en una coalición en la que probablemente el grueso de los votos los obtiene el PP y no ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La bajeza se manifiesta mediante pitos

¿Qué hay detrás de la Ley de Violencia de Género?

Bárbaros y musulmanes